Como optimizar WordPress para el SEO | Posicionamiento web WordPress

Wordpress SEO

Vamos a empezar este post con un par de recomendaciones de optimización SEO que son válidas para WordPress y para todo tipo de webs en general, para despues explicaros las técnicas SEO a aplicar dentro del CMS de WordPress.

Factores SEO off page

Link Building

Uno de los factores que toman más relevancia en el posicionamiento web off page, son los enlaces entrantes que apunten a una web, cuanto mas relevante sea la pagina que nos enlaza mucho mejor, si ademas son de la misma temática será el enlace perfecto.

La popularidad web

Es un factor que poco a poco va cogiendo mas relevancia, las metricas sociales, visitas en la web, datos de Adsense, Analytics, Webmastwer tools etc, es decir lo popular que es una web cara a Google. Por ejemplo el porcentaje de rebote es tenido en cuenta así como el tiempo que los usuarios pasan dentro de la web, para determinar el engagement del sitio web.

Mejorando el SEO en WordPress

WordPress es un CMS con buenas posibilidades para ser optimizados para el SEO, escoger un tema responsive, es decir que se adapte a todo tipo de dispositivos, móviles y tablets en sus distintas resoluciones de pantalla, que sea usable y no demasiado complicado a la hora de realizar algún retoque de código.

¿Como Estructuramos el código en WordPress?

En esta pagina de ayuda para WordPress, podemos ver como están estructuradas las plantillas de WordPress así como el código utilizado en ellas. Abarca un tema un tanto técnico y está en Ingles pero con ayuda del traductor del navegador nos puede ayudar a comprender como está montado el “tinglado”.

Seo wordpress

Los 3 puntos a tener en cuenta en un blog de WordPress son los siguientes::

Home o página de inicio –> Es la página principal de entrada a la web. Debemos etiquetar con h1 el titulo de la home, ya que es la parte mas importante de la página. El contenido debe ser único y definir fielmente el contenido de la web. Podemos incluir una lista con los 10 últimos artículos o los mas leídos y los etiquetamos con h2 (unas 3 etiquetas) y h3 y h4 para el resto. Realizar enlaces a categorías.

Post y páginas –> Hacer los post como mínimo de 400 palabras y añadir contenido multimedia para hacerlo mas visual. Usar negrita o cursiva, así como punteados en los contenidos más relevantes. Con h1 etiquetaremos el titulo del post, realizaremos enlaces a categorías y tags del post. Enlazaremos con artículos relacionados dentro del blog.

Categorías y Tags –> Intentar globalizar un poco las categorías, lo ideal es poner entre 5 y 10 donde englobaremos todos nuestros post. Lo ideal es usar una sola categoría para cada post. Etiquetar con h1 el nombre de la categoría y con h2 y h3 los últimos post de la categoría. Realizaremos la descripción de la categoría usando mas de 400 palabras.

Consejos para mejorar el SEO

Plugins que optimizan el SEO de tu blog

Deberemos etiquetar con noindex tanto los attachment (archivos adjuntos) como las categorías por fechas etc, ya que esto crea contenido pobre o duplicado y esto penaliza el SEO.

CMS

Ubicar en los sidebar laterales una lista con las categorías, últimos post etc, en el footer podemos poner enlaces a páginas de poca relevancia como Aviso Legal, Contacto, Condiciones de uso o Mapa del sitio, ya que Google no da mucha importancia al contenido de esta parte de la página web.

Las URL deben ser amigables sin ser demasiado largas, pero que definan un poco el contenido de la página. Mas o menos podemos usar unas 4 o 5 palabras clave separadas por guion medio “-” y evitando preposiciones, es decir en un post donde hablemos de los habitantes que viven en Madrid, podemos poner www.web.es/residentes-madrid/. Tenemos que hacer las URL canónicas para evitar el contenido duplicado. Redireccionar el dominio “sin www” a “con www” o viceversa dependiendo de como queramos que se vea nuestra URL principal. Hacer ping es muy útil para que nuestros post sean indexados por Google rápidamente, no solo podemos mandarlo a Google, Yahoo o Bing, sino a otros muchos sitios como blogs etc, al actualizar un post se vuelve a enviar el ping y hay sitios que de recibir muchos ping pueden banearnos y considerarnos spam, por ello hay que hacerlo pero con cuidado.

Plugins de wordpress

Plugins que optimizan el SEO en WordPress

En WordPress disponemos de una gran cantidad de plugins gratuitos, algunos de ellos están dedicados a mejorar de una u otra manera el SEO de tu blog. Os mostramos algunos de ellos y otras herramientas que nos van a ayudar a mejorar el posicionamiento web.

All in One Seo –> Nos facilita mucho el trabajo a la hora de poner etiquetas noindex, nofollow y evitar duplicidades, al optimizar los títulos y descripciones, autoría de los post y otras muchas funciones.

WordPress SEO by Yoast –> Tiene características similares al All in Seo, aunque un poco mas completo también es un poco mas complicado en su configuración.

Yet Another Related Post –> Crea enlaces automaticamente hacia post relacionados dentro de un blog.

All in One Rich Sniplets –> Básicamente sirve para crear textos enriquecidos. Es un breve resumen de tu página en los resultados de búsqueda de Google, Yahoo, Bing en formato amigable con puntuaciones 5 estrellas, autor, imagen que elijamos del post, etc

W3 total cache –> Sirve para mejorar el tiempo de carga de WordPress cacheando los contenidos.

Cloudflare –> Se trata de una plataforma CDN (Content Delivery Network) donde podemos alojar las imágenes y fotos de la web en la nube, la cual suministra nuestras imágenes desde sus servidores, aligerando el ancho de banda y dando velocidad de carga a nuestro sitio. Si trabajamos con muchas imágenes es de gran ayuda.

Wp Smush.it –> Smush.it es un servicio gratuito de Yahoo de compresión de archivos sin perdida. Smush.it usa técnicas de optimización para imágenes sin mermar su aspecto o calidad visual. Una vez activo el plugin procesa a través de Smush.it todas las imágenes que tenemos subidas por lo que siempre usará una versión optima de las mismas.

16 thoughts on “Como optimizar WordPress para el SEO | Posicionamiento web WordPress

  1. Hi I am so delighted I found your blog page, I really found you by error, while I was looking on Google for something else,
    Anyways I am here now and would just like to say many thanks for a incredible post and a all round enjoyable
    blog (I also love the theme/design), I don’t have time to look over it all
    at the moment but I have bookmarked it and also added
    in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the fantastic
    work.

  2. Hi every one, here every one is sharing such knowledge, so it’s nice to read this webpage, and I used to pay a quick visit this
    webpage every day.

  3. Thank you for any other fantastic post. Where else may anybody get that type of information in such an ideal method of writing?
    I’ve a presentation next week, and I am at the search for such info.

  4. An impressive share! I have just forwarded this onto a friend who had been
    conducting a little homework on this. And he in fact ordered me
    breakfast due to the fact that I found it for him… lol.
    So let me reword this…. Thanks for the meal!! But yeah, thanx for spending time to discuss this topic here on your site.

  5. Hi there! Do you know if they make any plugins to help with SEO?
    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good
    success. If you know of any please share. Thanks!

  6. Excellent web site. Lots of helpful info here.
    I am sending it to a few friends ans additionally sharing in delicious.
    And of course, thanks for your sweat!

  7. Hi there, There’s no doubt that your website could be having web browser compatibility issues.

    Whenever I take a look at your blog in Safari, it
    looks fine however, when opening in Internet Explorer, it’s got
    some overlapping issues. I just wanted to give you a quick heads up!

    Other than that, wonderful website!

  8. It’s going to be ending of mine day, however before ending I am reading this fantastic paragraph to
    increase my know-how.

  9. This blog was… how do you say it? Relevant!!
    Finally I’ve found something that helped me. Thanks a lot!

  10. No matter if some one searches for his necessary thing, therefore he/she wishes to be available
    that in detail, therefore that thing is maintained over here.

Comments are closed.