Google y sus animalitos han hecho un buen trabajo en identificar el contenido de escasa calidad, y penalizar los sitios que lo publican. Sin embargo, las actualizaciones posteriores, especialmente las más recientes acciones manuales de nuestro odiado buscador, nos han traído más claridad sobre este tema: dejando de hablar de ‘la calidad de los contenidos’ sino concretando que se trata de ‘el valor que añade este contenido a los usuarios’.
Las webs más afectados han sido los portales de prensa y directorios del artículos (que ya estaban en el punto de mira). Como, por ejemplo, contenido que puede ser encontrado en articuloz.com, directorio-articulos.com. etc… con textos de más de 500 palabras, pero que no aportan demasiado a sus lectores. Por lo que son considerados «de poca calidad o escasos».
Un profesional de marketing SEO debe evitar este tipo de contenido, lo que se refleja en determinados factores como:
1. La tasa de rebote
Esta métrica es esencial para determinar la relevancia de los contenidos que visitan los usuarios ya que, como regla general, una tasa de rebote alta refleja contenido pobre.
Pero antes de que preocupes por una tasa de rebote alta, es importante entender que no todos rebotes suponen esta escasa calidada, ya que google también analiza el comportamiento del usuario al salir de su página o su sitio web…. ¿Vuelve el usuario a Google y accede a otro sitio web o el visitante haga clic en otra sección de la misma página web?
Tal vez su visitante no está próximo a su empresa, por lo que su posicionamiento debería enfocarse a un seo local, no a uno genérico.
2. Gramática y errores de ortografía
Los fallos en la ortografía y gramática envían un claro mensaje a Google; Que el sitio contiene contenido de mala calidad editorial. Por eso es importante revisar y releer su contenido antes ser publicado, incluso invitando a otra persona a hacer una lectura rápida y destacar cualquier error apreciable.
3. Contenido demasiado extenso o demasiado escaso
El contenido es el rey; Así que publicar páginas con textos demasiado cortos es un error que no ayuda en el Posicionamiento SEO así que, para evitar cualquier penalización evite textos de menos de 300 palabras, ya que Google seguramente ignorará y no indexará webs con contenido de 200 palabras o menos. 300 palabras es lo mínimo, y si su palabra clave es particularmente competida, necesitará un texto denso e interesante a razón de 1 palabra clave por cada 100 palabras de contenido.
Por contra, las webs con contenido demasiado largo también pueden ser una mala idea de cara a los resultados en el buscador, ya que el contenido para google no es un fin, sino un medio para lo que realmente importa; El tráfico a tu sitio, vender tus productos y servicios.
4. Contenido único
Es mejor escribir contenido único, que los miles de ‘refitos’ y versiones sobre el último tema de moda.
Debería preocuparle menos el contenido escaso que el contenido duplicado y, por mucho que se repite, muchos webmasters caen una y otra vez en este factor nocivo de cara al seo. Si algún tipo de información considera que es de calidad, no hay nada malo en escribir acerca de esa información, pero aportando ideas nuevas y frescas, y su propio punto de vista al respecto.
5. Utilice la herramienta de palabras claves de Google y su Analytics:
La herramienta de palabras clave le ofrecerán sugerencias para ideas frescas, nuevos contenidos, nuevos nichos y tendencias en las búsquedas, y Analytics le confirmará si estás escribiendo contenido de calidad que tu audiencia quiere leer y aprecia positivamente.
El contenido original, útil y fresco es la mejor manera de evitar penalizaciones por un contenido de baja calidad.